Lucía Casanueva ofrece pautas sobre cómo gestionar una crisis en el Foro Agers

Publicado 28 Septiembre 2015

Lucía Casanueva, socia fundadora de Proa Comunicación, participó recientemente como ponente en el Foro de AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros) sobre “Gestión de Crisis: pautas de actuación urgente” en el que distintos expertos analizaron un caso de un siniestro internacional con daños importantes e implicaciones medioambientales, proponiendo cómo se debe reaccionar en los primeros momentos, transcurrido un mes y transcurrido un año. De este modo, a través de este ejercicio práctico se lograba reunir la versión de los diferentes actores intervinientes en un siniestro: gerente de riesgos, compañía aseguradora, agencia de comunicación y servicios jurídicos.

Foro AgersLucía Casanueva  destacó la importancia de tener un único portavoz hacia las autoridades, públicos internos y medios de comunicación para que el mensaje sea coherente y efectivo; ya que cuando hay muchos portavoces es fácil caer en la rumorología, lo cual es fatal en las primeras 24/72 horas, críticas para la gestión de una  adecuada gestión de una crisis.

De este modo, atender los mensajes urgentes es fundamental ofreciendo información de los heridos o afectados si los hubiera,  al igual que es fundamental hacer una adecuada comunicación interna. Necesitamos no solo aliados en la opinión pública, autoridades, medios de comunicación; sino también entre nuestros trabajadores.

 “La opinión pública lo que no perdona son las mentiras; pero si las demoras”

La comunicación de crisis apela al sentido común. Es necesario que ofrecer información, dar datos y trasmitir que estás intentando hacer las cosas lo mejor posible ya que es cuando se calma la tensión cuando puedes tomar decisiones acertadas a medio plazo.  Es importante también hacer un seguimiento real de toda la cobertura informativa, persiguiendo que aquellos datos que no sean veraces sean corregidos de forma  inmediata y efectiva.

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