José Carlos Díez, autor del best-seller “Hay vida después de la crisis”, participa en el Observatorio Proa de la Comunicación

Publicado 18 Junio 2014

0LE_3352El 18 de junio se ha celebrado una nueva edición del Observatorio PROA de la Comunicación. En esta ocasión ha contado como invitado  con  José Carlos Díez, economista,  autor del best-seller  “Hay vida después de la crisis” –obra que lleva vendida la cifra de 70.000 ejemplares-, quién analizó  la recuperación de la economía española, su intensidad y sus riesgos.

Según José Carlos Díez, en el segundo semestre del año pasado se produjo un desacople entre por un lado, el discurso oficial de los medios de comunicación, el del gobierno y  el de las grandes empresas, y por otro lado, la marcha real de la economía. Se lanzar

Sin embargo y aunque, según el economista, “los mercados están inflados y no marcan la temperatura real”, es cierto que ahora sí, “el ciclo expansivo se ha iniciado y empieza a haber una mejora significativa de la economía”. Según este experto, el segundo trimestre del año 2014  pinta bien: el turismo ha aguantado y hay un crecimiento en la producción de bienes de equipo.  Pero, en este contexto, José Carlos Díez ha delineado las principales amenazas para la economía española:on las campanas al vuelo sobre la recuperación “con fines exclusivamente propagandísticos”. Díez también alertó de que por propaganda, “se ha maquillado la contabilidad nacional y se están bajando las cifras de  déficit”.

Riesgos externos

–          Grecia: es un polvorín. El origen de la crisis en Europa y sin visos de mejora en absoluto. Es el principal riesgo de Europa.

–          Portugal: está peor que nosotros en nivel de deuda y capacidad de pago.

–          Irlanda: es un caso más sencillo de resolver pero de momento, no marcha bien.

Riesgos internos

–          Cataluña y sus aspiraciones secesionistas.

–          Riesgo social: hay menos tranquilidad de la que se quiere hacer creer.

–          Riesgo político: la caída del bipartidismo es estructural y va a ser difícil que haya un gobierno fuerte.

 

¿Y qué se debería hacer?

Para este profesor de economía y colaborador asiduo  de medios como El País y la cadena de televisión La Sexta,  España no tiene un problema de competitividad, pero sí un problema de deuda y financiación. Por esto, desde el BCE se debería fomentar la depreciación del euro, mediante la compra de bonos y la generación de inflación. Díez recordó que la labor del BCE es determinante, “en  2012 fue capaz de revertir la crisis de financiación con 13 palabras”. Díaz aplaudió condicionar las nuevas inyecciones anunciadas por el BCE para los bancos de la eurozona “a que den financiación a las PYMES”.  En la arena doméstica, criticó la eventual  reforma fiscal y “falta de acción del Gobierno”. La peor política, dijo,  es “no tomar ninguna medida”.

0LE_3282

 

 

 

Ninguna Respuesta a “José Carlos Díez, autor del best-seller “Hay vida después de la crisis”, participa en el Observatorio Proa de la Comunicación”

Deja un Comentario